2016  PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA

Como parte del Programa de la Reforma Educativa del periodo 2014-2015 llevado a cabo en nuestro Estado, se participó en la supervisión de los trabajos realizados por distintas empresas pertenecientes al Padrón de Contratistas de Espacios Educativos del Estado de Veracruz; dichos trabajo consistió en las visitas a los diversos planteles beneficiados para constatar en una primera visita la documentación correspondiente (Registro del plantel al programa y de la constructora al Padrón de Contratistas. Proyecto Técnico y Calendario autorizado. Demás información al respecto -planos, detalles constructivos, etc.-), así como el avance físico financiero; y en una segunda visita, constatar la terminación de la obra bajo la normatividad federal correspondiente.

 

La zona recorrida es la denominada ALTA MONTAÑA, que comprende los municipios de... ASTACINGA, ATLAHUILCO, ATZACAN, LA PERLA, LOS REYES, MAGDALENA, MIXTLA DE ALTAMIRANO, NARANJAL, OMEALCA, SOLEDAD ATZOMPA, TEHUIPANGO, TEQUILA, TEXHUACAN, TEZONAPA, TLAQUILPA, TLILAPAN, XOXOCOTLA, ZONGOLICA.

 

A continuación presentamos varios tópicos recurrentes durante las obras visitadas, donde se podrá observar diversas formas de trabajar, diversos tipos de trabajos, procesos técnicos constructivos distintos. En ningún momento se pretende calificar éstos, todo lo contrario, podremos ver cuestiones reiterativas, problemáticas particulares y, errores visibles. Por lo cual, la presente supervisión fue más una especie de auditoria dado los alcances, pero con la magnitud de los planteles visitados, fue un curso intensivo de aprendizaje técnico constructivo.

Aulas Construcción

Aulas Rehabilitación

Baños Construcción

Baños Rehabilitación

Exterior Bardas

Exterior Canchas

Exterior Cercados

Exterior Contenciones

Exterior Cubiertas

Exterior Otros