2018  VERACRUZ CENTRO

En el año 2018 la empresa EUSEBIO FLORES HERNÁNDEZ a partir de contrato con INIFED para la ejecución de 1113 DIAGNÓSTICOS DE PLANTELES educativos ubicados en el centro del Estado de Veracruz nos encargó: elaborar la METODOLOGÍA, ejecutar el TRABAJO EN CAMPO Y OFICINA, y entregar el trabajo físico y digital así como la PRESENTACIÓN EN Banobras, como parte de los alcances de dicho contrato, todo ello en un corto periodo de meses.

CIT (cédula de información técnica)

Las actividades solicitadas por parte del INIFED en la diagnosticación de planteles consisten en recabar información (datos, fotografías, medidas) y, la documentación (oficio de visita, título de propiedad, sello y firma de formatos, etc.); la CIT (cédula de información técnica) es la columna vertebral del trabajo solicitado, en éste formato se precisa la información documental, técnica, constructiva y estadística de cada uno de los planteles, a partir de dicha información se consideran las escuelas a participar dentro de los programas promovidos por el INIFED.

Ubicación

La zona a realizar levantamientos es el Centro del Estado de Veracruz que abarca las conurbaciones de Xalapa Veracruz, y áreas de influencia relativamente cercanas; en la parte norte de Xalapa se ubican los municipios de Jalacingo, Altotonga, Tatatila, Las Minas, Perote, Las Vigas, Acajete, Tonayan, Tlacolulan, Rafael Lucio, Landero y Coss, Chiconquiaco, Tepetlan, Coacoatzintla, Acatlán, Naolinco, Alto Lucero, Jilotepec, Banderilla; en la parte oeste de Xalapa los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán, Jalcomulco, Emiliano Zapata, Apazapan; y en lo que respecta a la parte cercana a Veracruz los municipios de Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Medellín de Bravo, Boca del Río, Jamapa, Cotaxtla, Tlalixcoyan. Tan sólo en los municipios de Xalapa y Veracruz se concentra la tercera parte de planteles a levantar.


Si bien en muchos casos, es un perímetro "bastante accesible" para la ejecución del trabajo, lo cierto es que ello se compensa dado que la mayoría de éstos planteles corresponden a zonas urbanas con alta densidad de matrícula y edificios; lo que conlleva cierto grado de dificultad logístico en el avance de levantamientos por día, "per se" el tamaño de las escuelas. 

 

Todo éste bagaje se utilizó en la elaboración de las rutas, calendarización y planeación; partiendo que la oficina central de la empresa se ubicaba en Xalapa, y que concentraría las actividades mismas implícitas en el trabajo.

Resultados

En buena parte, la planeación considera factores ponderantes tanto intrínsecos (como es el periodo vacacional de diciembre a mitad de la realización del trabajo, etc.), como extrínsecos (trabajar por la tarde en zonas urbanas tiene mayor complejidad como el abordaje del padre de familia encargado de la escuela, quien puede estar laborando, etc.). 


Por ello, después del análisis se tuvo previsto iniciar con la mayor celeridad, sumando mayor cantidad de levantamientos, a manera de que se pudiera disponer de un "colchón" de levantamientos para "gabinetear" durante el periodo escolar vacacional de diciembre, y el redimiento habitual no se viera mermado.

Síntesis

Durante las visitas realizadas a cada uno de los planteles, se pudo observar infinidad de cuestiones técnicas y constructivas, así como deficiencias y necesidades, como son demoliciones, rehabilitaciones, construcciones, mobiliario y equipo. Algunas de éstas carencias en cierta medida fueron reiterativas y, algunos casos fueron particularidades, que deberían ser atendidas de inmediato.

 

Los resultados arrojados por el censo técnico ejecutado nos muestran muchos datos de carácter cualitativo y cuantitativo, lo cual nos pueden indicar condiciones que en ocasiones va contra lo pensado originalmente, caso concreto, uno creería que las necesidades son más apremiantes en las zonas rurales sobre las urbanas, cosa que es igualmente aplicable a ambas zonas.